Mapa conceptual multimedia

LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DEL EDUCADOR/A SOCIAL.


Make your own mind maps with Mindomo.

Los principales ámbitos de intervención social del educador/trabajador social que he elegido son:

-Infancia y adolescencia.
-Drogodependencia.
-Discapacidad.

La razón que me ha llevado a escoger en primer lugar el ámbito de infancia y adolescencia es porque es un colectivo que pisa fuerte en la sociedad y que gracia a la intervención de profesionales como los trabajadores y los educadores sociales podemos cambiar conductas futuras antes de que sea tarde. En cuanto a este colectivo me he centrado en la temática del grooming, se da sobre todo en menores a través de internet, es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un/a menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales). Debido a que cada vez lo menores tiene más facilidad para usar internet y un alto porcentaje de ellos usan redes sociales no se pueden evadir de poder sufrir un acoso sexual. Las consecuencias del groming pueden ser devastadoras y sus daños inevitables, ¿por qué esperar que ocurra esto si se puedes evitar?, con la intervención de los profesionales se puede hacer campañas de sensibilización con menores y con sus familiares, para velar por la seguridad de los menores.

En segundo lugar he escogido drogodependencia porque es un tema con el que convivimos ¿Quién no conoce un caso cercano de drogodependencia?, pero lo triste de todo esto es que cada vez son más los jóvenes que quieren experimentar sensaciones nuevas y se dejan influir por los demás, como bien representa el video “DECIÁN”, y que casi sin darse cuenta están atrapados en el mundo de la drogadicción. Con la intervención de los trabajadores y educadores sociales queremos conseguir que ese “DECIÁN” se convierta en “MENTIÁN”,  que ellos mismo sean consciente del peligro que corren y del mal que le supone ser dependientes.

Por último, el ámbito de intervención que no he querido obviar es la discapacidad. Puesto que hay una gran variedad de discapacidades yo me he centrado en la diversidad funcional, pienso que las personas con discapacidad por el mero hecho de ser “espaciales” no tienen porque ser un estorbo o una molestia, es cierto que estas personas no pueden llevar una vida normal, pero junto con sus familia se tendría que convertir en una lucha continua donde poder superar los obstáculos de manera creativa. Si vemos entre todo la discapacidad como algo intrínseco de  la persona nos resultara más sencillo ayudar a quienes conviven con ella en su adaptación. Pero lo negativo de todo esto es que vemos a las personas con discapacidad con estereotipos ¿no sería mucho más fácil pensar que estas personas son capaces de superar cualquier barrera con la ayuda de otra? , pues estamos en lo cierto y como bien refleja la moraleja del video El cazo de Lorenzo donde el cazo son los obstáculos, con la mínima ayuda de otras personas estas grandes barreras se convierten en pequeños obstáculos para superar.  

ENLACE DEL MAPA CONCEPTUAL MINDOMO

No hay comentarios: